Accidentes de Andamios
El mayor número de fatalidades en la industria de la construcción son atribuibles a las caídas desde sitios altos. Mientras que las caídas de escaleras representan un número significativo dentro de estos accidentes, los accidentes desde andamios, con regularidad, pueden representar riesgos hasta más serios y mortales.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), provee guía detalladas en el uso de andamios en la industria de la construcción. Para la mayoría de los trabajadores de andamios, los patronos están requeridos por ley a proveerles protección en contra de caídas o de un sistema de arnés para cualquier empleado que trabaje diez pies o más por encima de un nivel (piso) bajo. Para la utilización de algunos tipos de andamios, ambos, ya sea un arnés (personal fall arrest system) y un barandal son requeridos para poder utilizarlos. El patrono es requerido de adiestrar a los empleados que trabajan en los andamios e inspeccionar el andamio antes de cada turno de trabajo. Más aún, el patrono debe de proveer una persona competente que pueda supervisar el proceso de erigir y desmantelar los andamios.
Los cuatro peligros máximos asociados con los andamios son las caídas desde éstos, quedar golpeado por los mismos, trabajadores atrapados dentro o entre los andamios, y electrocución. Las causas de los accidentes de andamios son tan numerosas que son difíciles de mencionar, no obstante algunas de las razones más comunes tienen que ver con:
- Protección de caídas, arnés (fall arrest systems) o barandales sin reemplazar o inadecuados
- Desnivel en los cimientos
- Andamios o cordel inadecuados para aguantar el peso intencionado
- Plataformas no cimentadas o planchadas debidamente
- Andamios que no se encuentran aguantados por cables, atados o enganchados debidamente
- Trabajadores que no están debidamente adiestrados en los procedimientos de situaciones de peligro y seguridad
- Falta de inspecciones episódicas y periódicas
- Plataforma apiñada con escombros
- Plataforma o pasillo angosto
- Falta de contra pesos o material no apto para ser usado como contrapeso
- Andamios cubiertos con nieve, hielo, u otros materiales resbalosos
Los trabajadores de la construcción enfrentan numerosos peligros en el lugar de trabajo, y trabajar en los andamios es uno de los más peligrosos. Los andamios suelen ser construidos a tales alturas que cualquier caída puede resultar en muerte o en una lesión permanente tales como lesión en la cabeza, el cuello, o en la espalda. El trabajo de construcción puede hacerse de forma segura cuando los empleados están debidamente adiestrados, los andamios están debidamente construidos y mantenidos en buenas condiciones, y cuando dispositivos importantes de seguridad están instalados. La mayoría de los accidentes se pueden evitar, y cuando la negligencia o la incompetencia provocan un accidente trágico, los implicados deben de ser responsabilizados por los daños causados. Si usted ha estado lesionado o ha perdido a un ser querido como resultado de un accidente de andamios en la Ciudad de Nueva York, contacte a Leandros A. Vrionedes, P.C. para una consulta gratis para ver cómo podemos ayudarle a recuperarse de sus pérdidas.