Electrocución
De una u otra forma, la electricidad y los cables de electricidad son una parte elemental de casi todos los proyectos de construcción, y los peligros asociados como corrientazos, electrocución, quemaduras eléctricas, incendios y explosiones deben ser consideradas y respetadas por cada empleado en el lugar de trabajo. Es probable que electricistas con licencia estén bien entrenados y bien protegidos por equipo de seguridad, pero los otros trabajadores quienes pueden potencialmente entrar en contacto con cables con corriente tienden a no tener ni el entrenamiento ni el equipo protector para protegerse de cables expuestos y otros peligros eléctricos.
Los peligros eléctricos se presentan en forma de varios elementos expuestos y de operación, e incluyen la iluminación, equipo, motores, maquinaria, interruptores, controles, y encierres. El trabajar con o alrededor de metales y otros materiales conductores en la presencia de estos elementos presenta un riesgo significativo de un corrientazo grave o mortal o de lesiones por quemadura.
El corrientazo eléctrico
Un corrientazo ocurre cuando una persona se convierte en parte de un circuito eléctrico, completando la vía de corriente a través de ambos cables del circuito eléctrico, entre un cable y la tierra, o entre un metal con electricidad u otro conductor. La electricidad que fluye a través del cuerpo a la tierra crea un corrientazo eléctrico, cual puede causar quemaduras graves, daño incapacitante a los nervios, o ataque cardíaco y la muerte.
Las quemaduras eléctricas
De hecho, las quemaduras son la lesión relacionada con los corrientazos más común. Además de quemaduras eléctricas que resultan del flujo de corriente a través del cuerpo, las victimas también pueden ser lesionadas por quemaduras de arco eléctrico (quemaduras por el flash) y quemaduras por contacto térmico al tocar superficies eléctricas sobrecalentadas. Arcos eléctricos y cortocircuitos también pueden iniciar un incendio o causar una explosión, aumentando aún más el riesgo de lesiones por quemaduras dolorosas o mortales.
Un lugar de trabajo seguro requiere equipo seguro, instalado seguramente en un ambiente seguro por medio de prácticas laborales seguras. Las causas comunes de accidentes eléctricos incluyen:
- Conductores de circuitos sin aislamiento
- Aislamiento inadecuado para el voltaje y las condiciones involucradas
- Equipo eléctrico que no ha sido colocado apropiadamente, ni identificado visiblemente
- Equipo eléctrico que no se asegura apropiadamente por medio de pantallas o encierres
- Conductor de tierra (tierra de servicio o de sistema) está ausente o es inadecuado
- La tierra del equipo está ausente, defectuosa o inadecuada
- Fusibles y cortacircuitos ausentes o inadecuados
- Falta de interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés) en lugares mojados y áreas de alto riesgo en el lugar de trabajo
- Falta de aparatos para la falla del arco eléctrico para desactivar los circuitos al detectar una falla del arco eléctrico
- Equipo eléctrico desactivado inadecuadamente antes de una inspección o reparación
- Herramientas eléctricas con mantenimiento inapropiado
- Negligencia o imprudencia en la presencia de una línea con corriente
- Falta de equipo de protección adecuado
Si usted o un familiar de usted ha sido herido o lesionado por electrocución ya sea por: causas relacionadas a peligros en el lugar de trabajo, entrenamiento inadecuado, o la falta de equipo de protección, contacte al bufete legal de Leandros A. Vrionedes, P.C. para una consulta gratuita sobre su reclamo.