Empleados de Computadoras
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) provee algunas excepciones a la ley de tiempo extra que incluye excepciones a empleados profesionales o de “cuello blanco”, empleados de ventas externas, contratistas independientes, y empleados de computadoras.
Al igual que la excepción de empleados de cuello blanco que tiene sus propias pruebas, hay ciertos requerimientos que un empleado de computadora tiene que reunir para que sea exento.
Empleados de computadora exentos
Al igual que los empleados exentos bajo la exención de empleados de cuello blanco, los empleados de computadoras exentos deben de ser pagados en base a un salario que totalice al menos $455 a la semana. En adición, aún así, también pueden ser exentos, los empleados de computadora a quienes se les paga una tarifa estipulada por hora, si se les paga, al menos $27.63 por hora.
¿Quién exactamente es un empleado de computadora? Básicamente, cualquiera que esté empleado como un analista de sistemas de computadoras, programador de computadoras, ingeniero de software, o cualquier empleado similar con destrezas en el campo de las computadoras, al que su trabajo principal tenga que ver con análisis de sistemas o de diseño, desarrollo, análisis, creación, pasar pruebas o modificar programas o sistemas de computadoras.
Aunque esta es una definición bastante amplia también es una altamente técnica que usualmente requiere de un análisis complejo para determinar si un empleado es exento o no.
Profesionales de Computadora No-exentos
Los profesionales de computadoras y empleados de alta tecnología se están extendiendo hacia todas las industrias y oficios. Cada vez más empleados son considerados “profesionales de las computadoras” por virtud de su educación, adiestramiento, certificación, o simplemente por la etiqueta que su empleador le otorga pero ellos puede que no necesariamente cualifiquen para paga por horas extra. Los empleados a los que usualmente se les clasifica como exentos de forma errónea son los técnicos de computadora, consultores para el adiestramiento de clientes, diseñadores gráficos, apoyo técnico y empleados de servicio al cliente, aprendices y empleados de nivel básico, y empleados en oficios relacionados a las computadoras que no hayan adquirido aún las destrezas y la pericia para trabajar de forma independiente sin supervisión cercana.
Otra forma en que los empleados de computadoras comúnmente se clasifican de forma errónea es cuando son considerados como contratistas independientes cuando en realidad realizan funciones como empleados. Los profesionales de las computadora pueden ser contratados para un proyecto en particular, ya sea directamente o a través de una agencia de empleo.
¿Son estos trabajadores: empleados temporeros, contratistas independientes, o empleados regulares aún cuando no estén empleados de forma permanente? Hay muchos factores que considerar que incluyen la duración del tiempo que el trabajador es empleado, y el control independiente sobre el trabajo que el trabajador está libre de ejercer.
Esta exención es altamente técnica y compleja debido a la naturaleza del trabajo de alta tecnología en sí. Como un profesional de computadoras, en efecto usted puede poseer destrezas y entrenamiento que sobrepase las de un trabajador promedio pero esto no es razón por la que usted mismo se deje ser privado de recibir paga por tiempo extra a la que usted puede tener derecho. Contacte un abogado con experiencia en leyes laborales y del empleo para determinar si usted debe ser exento por el tiempo extra o no.