Preguntas frecuentes sobre la Ley de Empleo
¿Qué es la ley de empleo?
La Ley del Empleo o Ley Laboral concierne a la relación legal entre los empleadores y los empleados, cual resulta de un contrato de trabajo. La ley laboral rige sobre la relación completa entre el empleador y el empleado e incluye el proceso inicial de contratación, obligaciones del trabajo, salarios, promociones, beneficios, evaluaciones de trabajo y cancelación de la relación de empleo. También incluye litigio basado en prácticas laborales injustas y discriminación.
¿Cuáles son las reglas Federales relacionadas con el salario mínimo?
El salario Federal mínimo para empleados asegurados y no exentos es de $5.15 por hora. Las provisiones Federales de salario mínimo están incluidas en la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés), y se administra y se hace cumplir por la Sección de Horas y Sueldos de la Administración de Normas de Empleo del Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL, por sus siglas en inglés). Muchos estados también tienen leyes sobre el salario mínimo. En casos en donde un empleado es sujeto tanto a las leyes de salario mínimo estatales como Federales, el empleado tiene derecho al más alto de los dos salarios mínimos.
¿Cuáles son los derechos de los empleados en el lugar de trabajo?
Todo empleado tiene el derecho a recibir derechos básicos en el lugar de trabajo, cual incluye el derecho a la privacidad, compensación justa, y libertad de la discriminación. Los otros derechos del empleado incluyen el derecho a estar libre de la discriminación y el acoso, el derecho a salarios justos, el derecho a un lugar de trabajo seguro libre de condiciones peligrosas, sustancias tóxicas, y otros potenciales peligros a la seguridad, el derecho a estar libre de represalia por presentar un reclamo o una querella en contra de un empleador o en otras palabras derechos de “denunciante”.
¿Cuáles son los derechos a la privacidad de un empleado?
El derecho a la privacidad aplica a las pertenencias del empleado, e incluyen bolsos o maletines, armarios de almacenaje accesibles solamente al empleado, conversaciones telefónicas o mensajes de voz y correspondencia privada dirigida solamente al empleado. Los empleados tienen derechos a la privacidad muy limitados en sus correspondencias electrónicas y uso del internet mientras utilizan el sistema de computadoras del empleador.
¿Cuándo se hace el pago de las horas extras?
La FLSA requiere que la paga de horas extras sea una tarifa de como mínimo una vez y media más que la paga normal del empleador después de 40 horas de trabajo en una semana para un empleado cubierto y no exento. Algunas excepciones del estándar de las 40 horas por semana aplican bajo circunstancias especiales a policías y bomberos que trabajan para agencias públicas y a empleados de hospitales y residencias de ancianos. Algunos estados también han aprobado leyes de horas extras. En donde un empleado esté sujeto tanto a las leyes de horas extras estatales como a las Federales, el empleado tiene derecho a recibir horas extras de acuerdo al estándar que supla la mayor tarifa de pago. Desde el 22 de agosto de 2004, las regulaciones del Departamento de Trabajo de EE. UU. dicen que todo empleado que gane menos de $455 semanal, o $22,660 por año, automáticamente tiene el derecho a recibir paga de hora extra.
¿Quién está exento de paga por las horas extras?
Los empleados que ganen más de 455 semanal, o $22,660 al año, están exentos de los requerimientos de horas extras si se les compensa con un salario, y no por hora, y si su trabajo cae dentro de una de las tres siguientes categorías: ejecutiva, profesional experimentado o creativo. Un empleado cae dentro de la categoría ejecutiva si sus obligaciones principales están directamente relacionadas con la gerencia e involucran ejercer discreción y juicio independiente. Si el empleado es un profesional experimentado con conocimiento avanzado en un campo de la ciencia o aprendizaje o un profesional creativo en el cual las obligaciones principales involucran la invención, imaginación, originalidad, o talento en un campo de empresa creativa o artística, él estaría exento de la paga de horas extras.