La División de Apelaciones encuentra a conductor responsable por accidente en condiciones climatológicas heladas
En un caso reciente ante el Primer Departamento de la División de Apelaciones de Nueva York, se le solicitó al tribunal que decida si debe considerarse que un conductor que chocó contra otro por detrás debía ser juzgado responsable por el choque, cuando este fue causado, en su opinión, porque la carretera estaba llena de nieve.
Colisión luego que vehículo trasero patinase sobre hielo
El caso, titulado Matos vs. Sánchez, se produjo un día de invierno con la presencia de hielo en la carretera. El demandante, Juan Matos, se detuvo súbitamente en la carretera. Ángel Sánchez, el conductor acusado, conducía el vehículo de Basics Development Group detrás de Matos y chocó contra la parte posterior del vehículo de Matos después de patinar sobre una formación de hielo. Matos sufrió lesiones y presentó una demanda contra Sánchez y Basics Development Group. Matos presentó una moción para recibir una sentencia sumaria parcial sobre la materia de la responsabilidad civil, solicitando a la corte que resuelva antes de ir a juicio que Sánchez era el conductor culpable del choque debido a que era el vehículo trasero en un choque por detrás, dejando el monto que los acusados adeudaban por daños y perjuicios como única cuestión a ser decidida por el juicio. El tribunal de primera instancia aceptó la moción de Matos, y los acusados apelaron.
Conductor de vehículo trasero encontrado negligente prima facie
En Nueva York, una colisión por detrás con un vehículo que está detenido o deteniéndose resulta por defecto en la suposición que el conductor del vehículo posterior cometió una negligencia; los tribunales se refieren a esto como un “caso de negligencia prima facie” del vehículo posterior. Esto significa que, para evitar ser encontrado responsable como el conductor culpable en un choque, el conductor del vehículo posterior debe probar que hubo alguna explicación no negligente a por qué se produjo el accidente.
Los conductores son responsables de tomar las condiciones climáticas en consideración
Los acusados presentaron varias defensas contra la moción de Matos para recibir una sentencia sumaria. Principalmente, los acusados se basaron en el argumento de que Sánchez no fue negligente al chocar el vehículo de Matos debido a que el hielo en la carretera era el culpable del accidente, puesto que Sánchez había frenado a tiempo, pero patinó sobre el hielo, chocando a Matos. Sin embargo, la División de Apelaciones rechazó esta defensa. La opinión del tribunal señaló que “se espera que un conductor mantenga suficiente distancia entre sí mismo y los coches por delante de él para evitar colisiones con los vehículos detenidos, tomando en cuenta las condiciones climáticas y del camino”. En esencia, el tribunal explicó que la ley exige que los conductores mantengan una distancia suficientemente segura de los otros coches a fin de que pueden evitar un accidente si encuentran hielo o nieve en la carretera. El otorgamiento de la sentencia sumaria parcial para Matos que sostiene que los acusados son encontrados responsables fue confirmada por la División de Apelaciones.
Si usted ha resultado herido en un accidente de coches en Nueva York, busque una representación experimentada, diligente, y eficaz para asegurarse de que sea completamente compensado por sus lesiones, póngase en contacto con el abogado especialista en lesiones personales de Manhattan, Leandros A. Vrionedes para una consulta, en Manhattan 212-889-9362, o en Queens al 718-777-5895.